Mate simple de alfil y caballo (método de la "W")

El mate simple con alfil y caballo contra el rey solitario es uno de los más difíciles de dar. Sin embargo, una vez conocido el método, es bastante fácil ejecutar el mate.
El método correcto tienen varias fases:

  1. El mate se tiene que dar en una esquina del tablero y éste sólo se puede dar en la esquina del mismo color que el alfil.
  2. Crear un muro. Con las piezas menores se crea una barrera para cortar el paso al rey y evitar su fuga incontrolada por el tablero.
  3. Empujar al rey al borde del tablero. Con ayuda del rey, funcionando en armonía con el alfil y el caballo, se lleva al rey contrario hacia el borde del tablero. Si el rey del bando débil conoce la mejor defensa, se mantendrá cerca del rincón de color opuesto al del alfil, pues el mate sólo se puede forzar en la casilla del mismo color que el alfil.
  4.  Método de la W. Maniobrando correctamente con las piezas se conduce al rey del bando débil desde la casilla "salvadora" hasta la casilla del mismo color que el alfil, donde se le da mate.
Supongamos que ya hemos empujado al rey hacia el borde y que éste se ha mantenido cerca de la esquina "salvadora" (la de color contrario al del alfil). Veamos en el siguiente diagrama el método de la W (se llama así, pues el caballo dibuja una W en su recorrido) para conducir al rey hasta la otra esquina, en la que se le dará mate:


Observa el dibujo en forma de "W" que ha hecho el caballo en su recorrido:



Practica a dar el mate de alfil y caballo en este enlace.
Resumen de lo aprendido:
  • El mate hay que darlo en la esquina del color del alfil
  • Formar un muro con las piezas
  • Perder un tiempo
  • Método de la W
  • Mantener la calma
  • Crear una barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir un comentario aquí: