Mate de alfil y caballo (método de los triángulos de Deletang)

El método de los triángulos de Deletang consiste en ir confinando al rey defensor en áreas cada vez más pequeñas. Desde el triángulo mayor, pasando por el triángulo mediano, hasta terminar en el triángulo menor:

Diagrama 1: triángulo mayor.
Diagrama 2: triángulo mediano.
Diagrama 3: triángulo pequeño.

Como sabemos el mate se producirá en una de las esquinas del color del alfil. Si el alfil es de casillas blancas, el mate se producirá en los escaques a8 o h1. En este ejemplo, habrá que colocar el alfil en la casilla b3 (o su equivalente, por ejemplo, g6, c2 o f7) y el caballo en su misma fila pero con una casilla de por medio, en el ejemplo se colocará en d3. En esta disposición el alfil y el caballo crean un muro que impide el paso al rey del bando débil.
El rey del bando fuerte deberá situarse en la parte opuesta del tablero, cortando el paso al rey contrario e impidiendo que escape (ver Diagrama 1).
Con ayuda del rey se irá empujando al rey contrario hasta obligarlo a entrar en el triángulo mediano. En esta nueva situación el alfil se colocará en la casilla b5 (o su equivalente, según la rotación del tablero, por ejemplo, d7, e2 o g4) y el caballo en su misma fila pero con una casilla de por medio, en el diagrama, en la casilla d5 (ver Diagrama 2). Con el rey se empujará al rey defensor hasta obligarlo a entrar en el triángulo pequeño. En esta nueva situación se utiliza el alfil y el rey, dejando sólo dos casillas para que pueda mover el rey del bando débil, evitando el ahogo (ver Diagrama 3). Con el caballo se maniobra para dar jaque y después mate.

Veamos en el tablero cómo se puede dar el mate con este método de los triángulos:


Practica el mate de alfil y caballo en este enlace.
Resumen de lo aprendido:
  • El mate hay que darlo en la esquina del mismo color que el alfil
  • Formar un muro con las piezas
  • Ocupar con el rey las casillas que va dejando el rey defensor
  • Perder un tiempo
  • Ir pasando a triángulos cada vez más pequeños
  • Ahogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir un comentario aquí: