- Las piezas se designan por su inicial:
- Rey = R
- Dama = D
- Torre = T
- Alfil = A
- Caballo = C
- Peón = el peón no se designa con ninguna letra, sólo se indica la letra de la columna en la que está (con minúsculas).
- Las columnas se distinguen de izquierda a derecha (desde el lado de las blancas): a, b, c, d, e, f, g, h (minúsculas).
- Las filas se numeran de 1 a 8 (desde el lado de las blancas).
- Una jugada se representa mediante la inicial de la pieza o peón seguida de la casilla donde se halla y, separado por un guión, la nueva casilla hacia la cual se mueve; por ejemplo, Cc4-d2 (el caballo que está en la casilla c4 se mueve a la casilla d2). En la práctica se utiliza la notación algebraica abreviada, que consiste en eliminar (salvo que hubiera confusión) la casilla inicial (en el ejemplo anterior, simplemente se escribiría Cd2).
- Los símbolos especiales de los enroques, captura, jaque y jaque mate son:
- Enroque corto: 0-0
- Enroque largo: 0-0-0
- Captura: x (ejemplo: Dxd5, la Dama come la pieza que se encuentra en la casilla d5).
- Jaque: + (ejemplo: Af3+, el alfil va a la casilla f3 y da jaque)
- Jaque mate: # (o también ++)
(Fuente: MÁXIMO BORRELL. Ajedrez Brillante. Editorial Bruguera, 1975)
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