Notación de las partidas

Una de las cosas más importantes que tendrás que aprender es cómo leer y escribir las partidas de ajedrez. Saber la notación es crucial para aprender de libros y de juegos de jugadores fuertes y, además, te permitirá anotar tus propias partidas para revisarlas después y mejorar.

Aprender la notación de ajedrez no es tan difícil como pudiera parecer. Vamos a ello:

El ajedrez se juega sobre un tablero de 64 casillas, con 8 filas y 8 columnas, tal y como se pmuestra en la figura 1:


Una regla importante antes de colocar las piezas en el tablero, es que el escaque o casilla de la esquina inferior derecha debe ser de color claro, tal como se observa marcado con la “X” en la figura 1. La regla dice: "el cuadro blanco a la derecha".

La posición inicial de las piezas se observa en la figura 2:



Las piezas blancas se ubican en la fila 1, mientras que los 8 peones blancos se colocan justamente después de las piezas, o sea, en la fila 2.

De igual manera las piezas negras se colocan en la fila 8, y los peones en la fila 7. Observa que el rey y la dama se colocan en el centro del tablero, a su lado se colocan los alfiles, y luego los caballos, finalmente las torres se colocan en los bordes del tablero. Otra regla a recordar es: "la dama en su color". Es decir, la dama blanca, está colocada en casilla blanca y la dama negra, en casilla negra.

Para anotar las jugadas, la notación que se utiliza en la actualidad es la llamada “Sistema Algebraico”. Para identificar cada una de las piezas y sus movimientos se utiliza la letra inicial de cada pieza, así:

A= Alfil
C= Caballo
T= Torre
D= Dama
R= Rey

La simbología utilizada para comentar partidas es bastante generalizada y comúnmente se utiliza la siguiente:

! = Buena jugada
!! = Brillante jugada
? = Mala jugada
?? = Jugada muy mala
?! = Jugada dudosa
!? = Jugada interesante.
+ = Jaque
++ = Jaque mate
x = captura
1 – 0 = la partida termina con victoria para las blancas.
0 – 1 = la partida finaliza con victoria para las negras.
½ - ½ = la partida finaliza en tablas, empate.
+- = Ventaja decisiva del blanco
-+ = Ventaja decisiva del negro

Para escribir y leer ajedrez el método sencillo. En la figura 3 se observa la distribución y notación que corresponde a cada casilla dentro del tablero de ajedrez. Por lo común, las piezas blancas se colocan en la parte inferior del tablero, y las piezas negras en la parte superior.

Las líneas horizontales o filas se numeran con números del 1 al 8, y las líneas verticales, llamadas columnas, se numeran con las letras de la “a” hasta la “h”.



Entonces, cada casilla tiene su nombre propio y la forma de anotar una jugada es más simple de lo que parece, a partir de la figura 3.

Veamos un ejemplo. En la figura 4 se ha marcado con una “X” una casilla cualquiera. Combinando la letra y el número se obtiene el nombre de la casilla, en este caso d4.

Para anotar una jugada en la casilla que hemos determinado, d4, basta colocar inicialmente la letra de la pieza que se mueve a dicho cuadro y con eso ya tenemos la notación de una jugada. Si se mueve, por ejemplo, la dama, la jugada que se anotaría es Dd4. (Las iniciales de las piezas son letras mayúsculas, mientras que las que denotan casillas, serán letras minúsculas).

Si fuera el caso del caballo quien se mueve a dicha casilla, entonces se anotaría la jugada Cd4. Si es una torre entonces Td4. El alfil sería Ad4. Y el caso de un rey movido a dicho escaque se anotaría Rd4. Los peones se reconocen por la ausencia de letras, así que simplemente sería d4 en el caso que un peón ocupara dicha casilla.

En el caso de tomar o capturar una pieza o un peón, se reconoce con una “x”. Entonces, si en la casilla en mención (d4) se capturara una pieza o un peón con, por ejemplo, un caballo, se denotaría con Cxd4. Si es el peón el que captura, entonces es la letra la que se denota de la columna de donde procede el peón que captura hacia la columna del peón capturado, por ejemplo exd4.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir un comentario aquí: